miércoles, 16 de marzo de 2011

Proceso : ISOBARICO, ISOCORICO Y ADIABATICO

Los procesos isobárico e isocórico se encuentran dentro de los procesos:
*      Termodinamicos
*      Fisioquimicos
Dichas magnitudes deben tener bien definidos los estados inicial y final, estudiándose el paso de uno a otro para saber la transformacion,cambio u evolucion. Así, los procesos termodinámicos pueden tratarse como el resultado de la interacción de varios sistemas entre sí, con el fin de que entre ellos lleguen a un equilibrio.
Los procesos termodinámicos son cambios en los sistemas, donde las condiciones iniciales cambian debido a una perdida del equilibrio, convirtiéndose en condiciones finales.
Este proceso es también conocido como isométrico, o isovolumétrico, pues es el proceso termodinámico donde el volumen, en todo momento, permanece constante, ΔV=0, por lo cual no se realiza un trabajo presión-volumen, pues se define a dicho proceso como:
ΔW = PΔV,
de donde P, hace referencia a la presión.
W, es el trabajo, que en este caso es positivo, pues es ejercido por el sistema.
V, es el volumen.
Si aplicamos la primera ley de la termodinámica, o principio de conservación de la energía, que dice que todo sistema termodinámico que se encuentra en estado de equilibrio, posee una variable de estado, denominada energía interna (U), podemos deducir que Q ( variación de energía o calor del sistema, medido en Kcal) para un proceso isocórico es:
Q = ΔU,
lo que refleja que todo el calor que se le transfiere al sistema, queda en el sistema en forma de su energía interna, U.
Ejemplos:
Un proceso isocórico o isócoro es en el que no varía el volumen del sistema, pero sí su presión y/o temperatura.

Son procesos isocóricos, por ejemplo, cocinar en una olla a presión o disolver azúcar en el café. 
Un proceso isócoro es un proceso a volumen constante, como el ejemplo anterior, suponte un cilindro cerrado, cuyo pistón este fijo, si aumentamos la temperatura, lo que aumentara será la presión, sin embargo el volumen permanecerá constante.
Proceso adiabatico.
Se dice de la transformación termodinámica que un sistema(generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no haya intercambio de calor con otros sistemas.

Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isotrópico.

 Isotrópico: Característica de los cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección.
Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático.
Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno.
En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.
La ecuación matemática que describe un proceso adiabático en un gas es:

Donde P es la presión del gas, V su volumen.
Proceso isobarico.
El procesos isobárico se encuentran dentro de los procesos termodinámicos que estudia la fisicoquímica, donde se trata la evolución de las magnitudes termodinámicas en un sistema físico concreto.
Dichas magnitudes deben tener bien definidos los estados inicial y final, estudiándose el paso de uno a otro para saber la transformación, cambio u evolución que experimenta la magnitud determinada. Así, los procesos termodinámicos pueden tratarse como el resultado de la interacción de varios sistemas entre sí, con el fin de que entre ellos lleguen a un equilibrio.
Los procesos termodinámicos son cambios en los sistemas, donde las condiciones iniciales cambian debido a una perdida del equilibrio, convirtiéndose en condiciones finales.
Un ejemplo de un proceso isobárico es la ebullición del agua en un recipiente abierto. Como el contenedor está abierto, el proceso se efectúa a presión atmosférica constante. En el punto de ebullición, la temperatura del agua no aumenta con la adición de calor, en lugar de esto, hay un cambio de fase de agua a vapor.
Cuando un sistema termodinámico experimenta un proceso isobárico, pasando del estado definido por las variables p y V1, al estado definido por p y V2, el trabajo que se realiza viene dado por p(V2 - V1). El trabajo realizado por el sistema es positivo cuando el incremento de volumen es positivo; se efectúa trabajo sobre el sistema termodinámico si el incremento de volumen es negativo.
En una gráfica donde representemos presión, frente a volumen (P-V), resultará una línea horizontal.
En cambio, en la siguiente gráfica se representa V frente a T, donde se pueden apreciar diferentes líneas rectas; cada una de ellas refleja a una isobara, donde varían los valores de volumen y temperatura de una a otra.

6 comentarios:

  1. bueno compañeros de grupo aqui les dejo un poco de la informacion sobre los procesos adiabaticos, isobaricos e isocoricos..chequenla.

    ResponderEliminar
  2. wooooaaa criss te luciste mennn
    jajaja chido tu blogg y espero que sigas publicando mas temas tan interesantes como este de fisicaaa
    eeeehhhh
    te kedo muy biennn sigue asiii

    ResponderEliminar
  3. orrraa pinaa.... no pues luego se nota el interes de aprender vendad compañera .....esta muy bien explicado y la exposicion estuvo bien...
    comentas mi blog eee ja

    ResponderEliminar
  4. Ohh Vaya que InfOrmaCiiÓn tan impOrtantee.. seguire qOnsultandO mas acerca de estOs temas..!!

    ResponderEliminar
  5. ke tramposa tu misma te comentaste, -4 en tu calificacion jaja... buena inrformacion!!!! me sirvio de mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. cHIda INfORmAZIOn ME fuE utILL.......

    ResponderEliminar